Consejos para mantener tu sonrisa saludable durante el embarazo

Dentistas DF

Consejos para mantener tu sonrisa saludable durante el embarazo

Si estás embarazada o planeas hacerlo, es tiempo de poner atención a tus dientes y encías. Seguramente has escuchado dos mitos muy comunes: “Pierdes dientes en cada uno de tus embarazos” y “Si no tienes suficiente calcio en el embarazo, tu cuerpo lo tomará de tus dientes”. Ambos son totalmente falsos.

Lo que es cierto es que las mujeres que tuvieron una buena salud bucal pueden experimentar enrojecimiento e inflamación de las encías durante el embarazo, esta condición es llamada “Gingivitis del embarazo”. Y es ocasionada por los cambios en los niveles de las hormonas, sin embargo es la placa dental bacteriana y una higiene deficiente la mayor causa de esta.

Consejos

  • Cepíllate 2-3 veces al día usando pasta con flúor e hilo dental o algún otro instrumento de limpieza interdental. Si necesitas ayuda para controlar la placa dental bacteriana consulta a tu odontólogo para que te recomiende un enjuague bucal.
  • Puedes continuar con tus visitas regulares al odontólogo siempre y cuando le hagas saber en que trimestre del embarazo te encuentras o si tomas algún medicamento.
  • Si tienes alguna infección, el odontólogo puede recetarte un antibiótico siempre y cuando no sea una tetraciclina pues esta daña los dientes en desarrollo de tu bebé.
  • Si es necesario se pueden tomar radiografías pero el odontólogo deberá protegerte con un chaleco de plomo para evitar que las radiaciones lleguen al bebé.
  • Si tienes historial de abortos naturales o si tu embarazo es de alto riesgo, tu odontólogo te recomendará posponer tu tratamiento.